domingo, 5 de febrero de 2012

Crónica Coslada B 1,5- Fianchetto Galapagar 3,5

(Coslada, 5 febrero 2012)

  A pesar del frío, de la confusión de rotonda al recoger a Jorge, del largo viaje, de las extrañas maniobras para aparcar, de un local cerrado y bastante incómodo, de una silla que casi nos deja sin Diego....a pesar de Txema... ¡¡¡GANAMOS!!, el equipo de Galapagar remonta el vuelo...

  Pues sí, no se puede decir que fuéramos de paseo ahí al lado, y el día invitaba más a quedarse en cama debajo de unas mantas... pero llegamos todos puntuales para jugar un encuentro que podía marcar nuestro camino en la liga: si perdíamos decíamos adiós a las posibilidades de ascenso, y si ganábamos volvíamos a la lucha, que aunque complicada, sigue siendo posible.

  Sergio, en el primer tablero, jugó con negras ante un jugador que todos coincidimos que tiene un gran futuro entre los mejores de Madrid en un par de años. Jugó una variante rara de la defensa que suele hacer habitualmente, quedando en un medio juego complicado. Según avanzaba la partida Sergio fue defendiéndose en posiciones inferiores, cuando su adversario, en su ansia de ganar  la partida, sacó un combinación que no calculó totalmente, quedando un final en que perdió una pieza contra 2 peones. Sergio consiguió recuperar los peones, y en un final claramente ganado, los apuros de tiempo y una hábil estrategia táctica de su rival, impidieron que con álfil de más Sergio pudiera ganar, al quedar sus peones en la columna de torre, coronando en casilla de distinto color del álfil. Tablas y reparto de puntos.

  Txema, en el segundo tablero, jugó lo que suele jugar con blancas, desarrollándose la partida en una línea favorable para sus intereses, quedando en una posición favorable (+0.71 según Fritz)  después de los primeros 8 movimientos. En la jugada 9, sufrió un lapsus sin explicación... iniciaba el mediojuego, pensando en apuntalar el flanco de rey y rematar por el de dama, cuando, preparando esa maniobra, no se da cuenta de que su dama estaba amenazada y sin protección... Su rival estuvo pensando 5 minutos a ver si encontraba la trampa, nada más que comió el regalo que le habían hecho, Txema rindió felicitando a su rival. Punto para Coslada.

  Jorge, gran fichaje el de Jorge, debutaba hoy después de muuuuuuuchos años sin competir, y demostró que el que tuvo, retuvo.  Su rival salió de la teoría en la jugada 3, ya no valían los libros y sí el tener conceptos e ideas claras... y eso no se pierde. En una partida de estilo "atornillador" Jorge fue ganando pequeñas ventajas, hasta ganar un peón. En una lucha de dama y torres consiguió vencer la amenaza por el flanco de dama, y con las continuas amenazas de mate en primera fila, consiguió ganar una torre que resultó definitiva. Punto para Galapagar.

  Diego, alma y capitán de este equipo, recogió el guante del gran fiasco del segundo tablero y consiguió una partida rápida y precisa, donde gracias a apuntalar las posiciones ganó un caballo, y, a partir de ahí, tranquilizó al equipo ganando rápidamente, devolviendo la igualdad al marcador. Punto para Galapagar.

  Gustavo, en el quinto tablero, fue el último en acabar, de su partida dependía todo...íbamos ganando 1.5 a 2.5 y si ganaba o hacía tablas el encuentro era nuestro. Empezó la partida con bastante igualdad, pero poco a poco el jugador de Coslada fue consiguiendo una posición mejor, presionando con el peón de e5 y amenazando un cambio de juego por el débil flanco de dama. Gustavo hizo gala de una gran sangre fría, agarrándose a la posición sin descomponerse en ningún momento, buscando su oportunidad de contraataque... y ésta llegó: El jugador de Coslada no supo resolver su ventaja de peones en el flanco de dama, permitiendo a Gustavo que recuperara la desventaja posicional e incluso ganando material para un final de peones y torres que resolvió magistralmente. Punto para Galapagar.

  En resumen, hoy, más que nunca, fue un triunfo de equipo: a pesar del escandaloso mal momento de forma de Txema, tenemos un equipo sólido y solidario que cubren deportivamente, y que se muestra solidario con todos sus componentes... no sé si lograremos el ascenso (hemos tardado un poco en configurar un equipo de garantías), pero seguro que estaremos luchándolo hasta el final y estoy cada día más orgulloso de pertenecer al Club Fianchetto de Galapagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario