lunes, 20 de febrero de 2012

Crónica Fianchetto Galapagar 2,5 - Blanca Canillejas 2,5

(Galapagar, 19 febrero 2012)

  ¡Qué mala pinta tenía la jornada de hoy!  Nos presentábamos con bajas (enfermedades y compromisos varios) y no pudimos presentar un equipo completo, jugando con 3 en vez de con 5. Antes de empezar ya teníamos 2 puntos menos, lo cual nos forzaba a no fallar ninguno de los que jugábamos.  Para rematar el colmo de la mala suerte, Sergio venía directamente de trabajar (guardia 24 h) con lo que apenas había dormido, Gustavo estaba pendiente de su trabajo porque estaba de guardia telefónica y el que os escribe había pasado mala noche por cuestiones infantiles… vamos, que teníamos todas las papeletas de salir escaldados.

  En vez de contaros tablero por tablero, vamos a hacer  un recorrido cronológico, ya que hubo tensión  por el resultado durante todo el encuentro.

  Empezaron las partidas con un poco de retraso y con las circunstancias antes relatadas. En las aperturas Sergio tenía más o menos controlada la situación aunque se atisbaba que el peón de la columna “a” iba a molestar más de la cuenta. Txema sale de la apertura según libro con ligera desventaja pero nada grave (hasta la jugada 13 fue exactamente igual a otra partida disputada en el 96 por 2 GMs españoles y que acabó en tablas). Gustavo tenía apuros  por el flanco de dama donde había perdido 2 peones… la situación pintaba mal, no podíamos ceder ningún punto y ya teníamos unas tablas (de Txema) y una derrota (Gustavo) en el horizonte.

  El mediojuego fue más esperanzador en las partidas de Sergio y Txema, ambos tenían la iniciativa y parecía que había ligera ventaja para ambos, aunque ninguna definitiva. Gustavo seguía buscando vías de escape, pero su rival empezó a simplificar material para hacer buena su ventaja decisiva. 

  Ya nos estábamos planteando el ofrecer tablas en el momento en que Gustavo perdiera (no tenía sentido alargar la jornada si perdíamos como equipo, considerando las circunstancias de cada uno de nosotros)… pero… el rival de Gustavo se cegó con la ganancia de material, y una partida perdida, se ganó  gracias al hecho diferencial de Gustavo de no darse nunca por perdido, y a que su rival se dejó el típico mate en primera fila. Punto para Galapagar.

  Esto cambiaba radicalmente la situación. Sergio se acercaba a un final de peones y caballo, donde ganaba un peón más o menos fácil… lo cual suele significar la victoria. Txema aprovechaba los errores tácticos de su rival y conseguía una posición mucho más sólida, aunque con muchas pintas de tablas (que su rival pedía insistentemente). Los resultados lógicos en este momento eran victoria de Sergio y tablas de Txema.

  Pero Sergio pagó el cansancio y a pesar de tener un peón de más, se quedó con el rey encerrado en la columna de torre donde su rival consiguió una posición de jaque continuo. Tablas y reparto de puntos.  El resultado en este momento es Galapagar 1.5 Blanca Canillejas 2.5.

  Por tanto, el resultado lógico en la última partida (tablas) ya no nos valía. Mi rival reculó buscando afianzar lo que parecía inevitable. Forcé en jugadas de alto riesgo que funcionaron en parte porque (modestamente) parecen bastante precisas  y en parte por el espíritu de jugar al empate de mi rival.
  Después de un final tenso donde saqué recursos tácticos desde el fondo de mi armario de teoría de finales e hice un sacrificio de peón (que siempre tiene su riesgo en un final de peones), mi rival rinde ante la imposibilidad de parar mis 2 peones pasados. Punto para Galapagar


  En resumen, creo que salimos con nota de unas circunstancias difíciles, y con gente como Gustavo que pelea hasta el último aliento y con la fiabilidad de Sergio, que aún, en su peor día es capaz de asegurar al menos tablas, podemos decir que tenemos un espíritu guerrero envidiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario